No te dejes engañar - la igualdad de género no está aquí

miércoles, 26 de noviembre de 2014 - Publicado por Unknown en 16:53
Una de las memorias que tengo de mi infancia es muy sencilla - tengo una muñeca rubia en mis manos, pero siento que a parte de la muñeca me gustaría tener también un camión de bomberos - uno rojo con luces por encima. Ya estoy imaginando lo rápido que lo podría arrastrar por el suelo de la habitación y casi oigo la sirena. Estoy pensando en pedirlo a mis padres y de repente tengo una sensación de vergüenza, porque algo no encaja bien en esta historia. Me parece incorrecto pedirles un coche, pero no sé muy bien porque. Sigo sin entender de donde lo había aprendido, pero ya en esta edad, y estamos hablando de 4-5 años, yo tenía muy claro que los coches no son juguetes para niñas.

Hace par de años ví como mi sobrino de cinco años estaba ofendiendo a su hermano menor diciendo que él es "una niña". Le pregunté desde cuando "niña" es una ofensa. Claramente, mi sobrino no sabía que responder, pero él también había aprendido su lección sobre diferencias entre chicas y chicos - y sabía que a su hermano pequeño le va molestar si lo va a llamar "chica", a pesar de no entender muy bien porque. 


También me gusta ver las primeras frases que dice la gente cuando ve el hijo o la hija recién nacido de sus amigos o familiares. Un niño es fuerte, porque mira como ha cogido el dedo de su papá con su mano - mira que fortachón. Una niña es una princesita pequeña con deditos muy delicados, ay que dulzura. Y los dos sonríen, nos miran y aprenden.

Os aconsejo escuchar la diferencia cuando los padres les regañan a sus hijos y hijas - el regaño de niños termina con un suspiro profundo y la conclusión que "es que los chicos son así", pero a las niñas les cuentas que "las chicas no hacen estas cosas". Los dos lo escuchan - y los chicos aprenden muy rápido que de ellos se espera que rompan las normas, porque es lo que hacen los chicos. Y las niñas aprenden ser buenas.

Si desde una edad tan pequeña ya condicionamos los niños y niñas, que son unas esponjas y perciben muy bien lo que le decimos directamente e indirectamente, como podemos esperar que las niñas estén interesadas en ciencias? Cómo podemos esperar que lo hombres no se suiciden cuando ya no pueden ser los que ponen el pan sobre la mesa? Y, más importante aún, como podemos decir que hay igualdad de género?