Facebook como oeste salvaje

lunes, 16 de junio de 2014 - Publicado por Unknown en 18:53
Durante los últimos días estoy siguiendo dos casos muy interesantes en el facebook - el de la página facebook de +La Bioguía que ha sido robada de manera bastante obvia y tonta (pero ha sido robada) y al caso de la página de facebook dedicada a las peleas de los perros. No os daré enlace para la página, pero a la petición pidiendo que lo cierre y a la petición contra páginas violentas en general sí.

El primer caso de La Bioguia es bastante sencillo - un listillo creó un perfil falso en el face con el nombre de uno de los administradores y pidió que le dieran los derechos de administrador, ya que supuestamente tenía problemas con su perfil viejo. Sorpresa, sorpresa - al recibir los derechos borró todos los administradores originales y ahora se divierte ofreciendo una página con más de 4 millones de los seguidores a la venta y publicita páginas que le apetecen (o que le paga). Los dueños originales están pidiendo que se les devuelva su página a face, creando eventos y peticiones.

Otra historia es más fuerte aún. De lo que entiendo yo, un imbécil se divierte publicando fotos de peleas de perros y diciendo que chulas que son. Los animalistas se están  volviendo locos y los van demandando a facebook y todas las instituciones posibles.

Pues, aquí entra el momento de sorpresa para mí - yo en mi ingenuidad creía que facebook estas cosas se solucionará enseguida. Fue a dormir esperando que al día siguiente me despertaria en un mundo donde no existe página de face con fotos de perros mutilados y donde personas que se han dedicado seis años de su vida para crear una comunidad, obtener reputación y proveer contenido de buen nivel han recibido de vuelta su propiedad. Nada! No ha pasado absolutamente nada - todo sigue el mismo camino.

El caso de La Bioguia es muy raro, ya que no es una página de un grupo musical que no conocen ni la madre del cantante. Estamos hablando de la página web con casi 5 millones de seguidores, la más grande y más importante de todas las páginas dedicadas al medio ambiente y sostenibilidad en el castellano. Pero facebook está tomando su tiempo y de momento no han hecho nada. No lo entiendo para nada.

La página de las peleas de perros es más compleja. Según facebook la página no está incumpliendo con las normas de uso de facebook, a pesar de que está promoviendo violencia y actividades ilegales. Facebook ya se ha hecho famoso por borrar fotos de las mujeres amamantando sus hijos, pero eliminando las páginas dedicadas a violaciones solamente después de mucha presión por parte de varias organizaciones. No podemos olvidar que facebook es una empresa americana, donde la libertad de expresión es muy importante, hasta que se trate de violencia y armas. Las tetas si que traumatizan y matan a la gente, entonces hay que borrarlas.

Lo que me sorprende es la declaración de la Brigada de Investigación Técnológica. Resumiendo su opinión - no nos gusta, pero no va contra la ley. Quedaros todos callados y no le dais publicidad a la página. Para mi hay diferencia entre dar la visibilidad a la página y denunciarlo, crear peticiones para que lo quiten de facebook. Los que defendemos los animales sabemos que, como los animales no pueden hablar, debemos hacerlo nosotros en su lugar. Si nos quedamos callados en este caso, la pagina se quedará ahí.

En fin - tenéis dos oportunidades de ciberactivismo con sentido, no como las fotos de niños de cáncer al quien facebook dará dinero si compartes su foto o imágenes con textos sobre lo bueno que es ser bueno. A compartir, firmar y pelear. Que La Bioguia reciba de vuelta su página y que los idiotas de las peleas de perros no tengan un lugar público para sus encuentros virtuales.