El verde no es el único color de la naturaleza

jueves, 5 de junio de 2014 - Publicado por Unknown en 23:30

Espero que habéis enterado que hoy, el día 5 de mayo, es el Día Mundial del Medio Ambiente. La ciudad donde estoy viviendo en este momento ha elegido una manera muy particular para recordar a sus ciudadanos de la importancia de la naturaleza: el calle peatonal en el centro de la ciudad está cubierta con césped artificial.

En el primer momento me pareció incluso gracioso. Hice un par de chistes sobre los perros que seguramente cagarán ahí  y los pobres dueños a quien les tocará recoger la caca de la césped (sí, soy borde- pero no es ninguna novedad). Después me reí por lo barato que me pareció este idea. Y cinco minutos más tarde me enfadé. Os lo explico porque.

Llevo ya cuatro años en Murcia y durante los tres últimos años de manera más o menos regular he trabajado con educación medioambiental en su sentido más clásico - he ido explicando a diferentes grupos la naturaleza de la Región de Murcia. Aparte de esto he participado en muchas actividades de voluntariado ambiental y en muchas charlas sobre la naturaleza de Murcia. Casi siempre en este tipo de eventos aparece algún novato que, después de escuchar sobre toda la biodiversidad e variedad de paisaje que existe en la Región de Murcia dice: “Y yo pensé que en Murcia no hay na´! Que aquí todo e´ un secarra´”.  Lo he dejado como lo diría un Murciano, pero espero que entendáis la idea: para muchos Murcianos naturaleza es lo verde, y, como en muchas zonas de Murcia de verde hay poco, la gente no aprecia lo que tiene alrededor. Esto tiene sus consecuencias – la gente permita la construcción de campos de golf (que son verdes) en lugar de praderas con mucha biodiversidad, plantas autóctonas, endemismos y plantas que tienen habilidad impresionante de sobrevivir en lugares con mucha salinidad. La sociedad está dispuesta de destrozar ecosistemas únicas para tener una pradera de un campo de golf, que, por muy bonita que puede ser, no tiene mucho valor medioambiental.

Paisaje lunar.  © Onofre García
Y que hace el ayuntamiento? En lugar de intentar demostrar a la sociedad la riqueza que tienen alrededor suyo – como la zona con la mayor concentración de búhos reales, flamencos salvajes, reptiles y anfibios particulares, las autoridades locales han elegido la opción más fácil – a por lo verde, por falso, inadecuado y perjudicial que puede ser en un entorno casi semidesértico como Murcia. Ya os podía contar otras experiencias que he tenido con el ayuntamiento de Murcia y sus actividades medioambientales, pero el césped artificial en la calle Trapería me ha convencido más aún por su falta de sensibilización e falta de interés en un cambio verdadero.

Naturaleza es algo mucho más complejo que el color verde. Naturaleza es un arcoíris de conexiones, simbiosis, dependencias y maravillas. Reducir toda esta maravilla a un color es una simplificación muy peligrosa.