Las bolsas de plástico no son gratis

jueves, 5 de diciembre de 2013 - Publicado por Unknown en 19:33
Hace poco leí un libro fenomenal "Garbology: Our Dirty Love Affair with Trash" (torrent) y ya no puedo ver las bolsas de plástico con los mismos ojos. Sabía que son malas, pero al leer toda la información juntos el imagen se aclara más aún. Se calcula que en el mundo anualmente se utiliza desde 500 billones hasta 1 trillon de bolsas de plástico. No lo pensamos, pero la vida útil de la mayoría de las bolsas termina al entrar en la casa. Compra en la nevera y la bolsa... o en la basura, o por abajo de lavabo. Cuantos de vosotros tiene su pequeña colección de las bolsas ahí? Yo soy la primera en admitir- si, ahí están. Por mucho que suelo llevar mi propia bolsa, se ha formado una colección de bolsas con varios logos y de varias colores por abajo de mi lavabo. 

Por mucho que me digáis que sois buenos y todas vuestras bolsas terminan en el contenedor amarillo, entonces no sois responsables ni de la sopa de plástico en el Pacífico, ni otros problemas relacionados con las bolsas, os tengo que ruinar la película - está comprobado que también muchas de las bolsas que tiramos en los contenedores en final terminan donde sea. Son tan ligeras que es suficiente con el flujo de viento más pequeño en el momento incorrecto, para que tu bolsa terminaría viajando por medio mundo para 1000 años (que es lo que duran en degradarse). Y de los 3R el de reciclar es el último - reducir y reutilizar vienen antes y son mejores como opciones, ya que implica menor uso de los recursos, transporte y energía.

El problema es que es tan cómodo y sencillo entrar en la tienda, hacer la compra y responder "si" cuando la dependiente te pide si quieres una bolsa. En chinos y las fruterías ni te lo pregunten - te meten tus cosas en la bolsa y punto. Incluso en una tienda vegana he tenido que pedir que no me den una bolsa de plástico. Y ni hablamos de la bolsas estas pequeñas y transparentes que se utiliza para poner dentro tomates, setas y otros productos al granel. Es difícil imaginar que este producto tiene solamente 50 años y antes la gente ha podido encontrar maneras de traer su compra a casa sin tener que utilizar una bolsa de plástico. 

Me gusta hablar de las bolsas de plástico, porque es un ejemplo perfecto del hecho que se puede ser verde sin perder nada en la calidad de vida, simplemente cambiando hábitos. No te vas a sentir peor por recordad de llevar una bolsa de tela de tu casa cuando vas a hacer la compra, pero el mundo de agradecerá. Incluso, vas a ahorrar dinero. Las bolsas de plástico no son gratis - las tiendas reparten su precio entre otros productos. Porque pagar indirectamente por una cosa que se tira en media hora o deja en olvido en algún rincón de la casa?

A pesar que antes tampoco fue una obsesionada de las bolsas de plástico, a partir de hoy quiero una política "Bolsas de plástico 0" en nuestra casa. Ya os contaré como me va, pero de momento os quiero dejar par de consejos míos que he ido acumulando. Pueden parecer básicos, pero funcionan:


  • Pilla el costumbre de llevar contigo una bolsa reutilizable no solamente cuando vas de compras, pero siempre. La mayoría de las bolsas que tengo en casa se han acumulado de las veces cuando he salido a dar un paseo y en el camino he recordado que hay que comprar "una cosa" - y con lo mismo también una bolsa. 
  • Deja bolsas reutilizables en varios lugares - en el coche, en la oficina, en la casa de campo... Así no tendrás que recurrir a las bolsas de plástico en casos de compra imprevista.
  • No tengas vergüenza. Para el dependiente antes de que tus cosas se meten en la bolsa de plástico. Por raro que te puede mirar, si tus cosas ya han sido metidas en la bolsa de plástico, sácalas fuera. Puedes pasar por raro, aguafiestas y todo lo que tu quieras, pero hay que hacerlo.
  • No te despistes. Si vas a comprar algo con tus amigos o familia, métete en medio y procura que entre charlas no se olvida utilizar tu bolsa reutilizable (que, como siempre, estás llevando contigo). A mi me pasado con las barbacoas y salidas al campo - mientras estoy mirando alrededor o charlando con alguien de repente me encuentro que la compra está ya dentro de las bolsas y ya en el camino hacia los coches.
  • Trata tu bolsa como tu monedero. Si no puedes hacer la compra sin monedero, tampoco lo puedes sin bolsa. Si has dejado tu bolsa en casa, actua como si hubieras olvidado tu monedero - o vas por ella o dejas la compra para otro día.
  • Habla. De manera amable explica a tus amigos, familias, dependientes y otros porque no quieres la bolsa. En lugar de hablar sobre el tiempo, estando en una cola comenta a la gente que las bolsas no son gratis - que en realidad las están pagando ellos.

Y ahora preparados para el desierto - mi mega manualidad para evitar las bolsas de plástico en la hora de comprar los productos en granel. Aquí os dejo una pequeña vista previa: