IKEANDO el catálogo de IKEA

sábado, 18 de enero de 2014 - Publicado por Unknown en 21:34
Por mucho que las bolsas de plástico ya casi no las utilizo, hay residuos que es más difícil de evitar. Un ejemplo muy bueno son todos los catálogos supercoloreados y brillantes que, queremos o no, encontramos en nuestros buzones. 

Yo recuerdo que, cuando el papel estucado (creo que en español lo llama así - el típico papel brillante y duro de las revistas) por la primera vez apareció en Letonia, mi madre, que en su casa utiliza los periódicos para encender el fuego, se quejaba como una loca, ya que ¨a este papel ni el fuego lo quema¨. El problema no es solamente el fuego - este tipo de papel es más difícil de reciclar que el papel de los periódicos. Ahora imaginamos todos los catálogos de IKEA que la gente con buena consciencia tira en los contenedores azules. No sería mejor en este caso pasar del paso de reciclar al de reducir o reutilizar?

Sobre la reducción - parad de llevar papeles innecesarios a casa.  Podemos decir ¨No" a la gente que nos da flyers en las calles, podemos parar de coger materiales innecesarios en reuniones, presentaciones y conferencias. Cuantos de estos papeles de verdad nos sirven y cuantos tiramos en seguida? Y cuantos quedan en los armarios y cajones acumulando polvo? Si, son gratis y normalmente tiene colores muy llamativos, pero en mayoría de los casos son más inútiles que un hashtag en el WhatsApp. Ahora repetimos todos juntos - No vamos a coger papeles innecesarios! No vamos a coger papeles innecesarios!

También podemos pelear con los papeles en nuestros buzones: podemos firmar peticiones y mandar cartas a las empresas concretas pidiendo que paren de meter materiales de publicidad en nuestras casas. Otra cosa simbólica es poner pegatinas sobre los buzones pidiendo de no meter dentro algo que no sea carta (que yo todavía no he hecho). En general, podemos hacer muchas cosas para evitar que nuestra casa se rellena demasiado con papeles innecesarios.

A parte de intentar de reducir hasta el mínimo los papeles que entran en nuestra casa, estoy reutilizando los que ya están aquí. Yo estoy a favor de reciclaje practico - me gusta crear cosas que nos sirve en nuestra vida de todos los días. En este caso el reciclaje tiene doble papel - no solamente baja la cantidad de basura que creamos, pero también ayuda a evitar la compra de más cosas. Si creamos nuestros propios portavasos, no tendremos que comprarlos. Si hacemos un contenedor donde meter los cables - no tendremos que comprarlo. Así a parte de ahorrar el dinero estamos reduciendo nuestro consumo de los recursos.

Ya que hablamos de papel, os voy a mostrar como he hecho un vaso para los bolígrafos y otras cosas pequeñas de un catalogo de IKEA.




Empezamos cogiendo una pobre hoja y doblandola por la mitad hasta que obtenemos una tirita fina.


Con esto la tortura de la pobre hoja no termina. Abrimos el últimos doblaje y con un cutter cortamos por la linea en la mitad.

Si lo hacemos bien, deberíamos obtener algo así.

Ahora empieza la parte divertida. Cogemos una de las tiritas, la ensuciamos con cola blanca y empezamos a enrollar.
Después añadimos más tiritas, poniendo el lado doblado en la misma dirección.
Y así seguimos doblando, cortando y  pegando hasta que nuestra base obtiene el tamaño deseado (o nos aburrimos).
Para hacer los bordes cortamos la hoja en cuatro partes

La enrollamos y en el borde final ponemos un poco de cola blanca

Y ahora creo que ya hemos entendido que hay que hacer
Si! Exacto!

Y una hora después...

Pegamos una cinta de papel negro a la parte superior y... hecho!