El gran aventura de dejar a Coca Cola

jueves, 30 de enero de 2014 - Publicado por Unknown en 21:21
Queréis sentirse como en el libro 1984 o cualquier otra obra sobre los regímenes totalitarios? Intentad de dejar a tomar la producción de Coca Cola. No estoy hablando de pasar a tomar Fanta o Sprite, pero evitar toda la producción de la dicha empresa. Os puedo decir que ha sido mucho más fácil hacerme vegetariana, que dejar de dar mi dinero a Coca Cola. Os repito: por absurdo que puede parecer, ha sido más fácil eliminar de mi vida un entero grupo de comida que evitar la producción de una puta empresa. Me siento paranoica al pedir en los bares y investigo las letras pequeñas sobre todas las botellas. Ver la gente sonriente tomando cola me hace sentir como en la película sobre los secuestradores de cuerpos - algo está mal, pero casi solamente yo me entero de lo que está pasando. Falta poco para que yo, en el momento cuando alguien con una sonrisa de la publicidad me ofrece tomar un poco de su vaso, salga gritando.

"¡Que exagerada que eres!", me queréis decir, no? Pues, no es la bebida más sana del mundo - ¿y que? Cada uno puede elegir que hacer con su cuerpo - ¿que te importa? Lo que pasa es que para mi los efectos de Coca Cola sobre los consumidores, por graves que pueden ser, es solamente el punto del iceberg. A Coca Cola no le importa ni sus trabajadores, ni los recursos medioambientales, ni el mundo en general. Hay páginas web y libros enteros dedicados a las maldades de Coca Cola. El hecho que una empresa, que en final se preocupa por los beneficios para sus accionarios, tiene más poder que los gobiernos de países enteros me da miedo. Yo ni voy a intentar de explicar los detalles de todo lo que está pasando - tenéis google y sabéis como utilizarlo para salir del mundo construido por las publicidades bonitas. La versión corta - si os importa algo en el amplio abanico desde su salud personal hasta el uso de agua y derechos de los trabajadores en algún rincón perdido del mundo, no deberíais tomar Coca Cola.

De lo que si quiero hablar son mi experiencias intentando de evitar la producción de Coca Cola y la ilusión de la elección y libertad que tenemos. Desde que no tomo Coca Cola me cuesta salir a "tomar algo", ya que me toca o morir de sed o emboracharse. Mairita, ¡que tonta que eres!, seguro alguien dirá - toma un zumo de fruta o agua, si eres tan friki y quieres mostrar que eres superior a los demás. Vale - zumo Cappy o Minute Maid, que las dos son de Coca Cola? Un Nestea, que también es Coca Cola? Un Bonaqua/Aquabona, que, sorpresa, también es de Coca Cola? Una bebida energética como Burn? O una bebida deportista como Aquaríus? Son de Coca Cola los dos. Aquí teneís la lista completa de los productos de Coca Cola. Es muy larga.

En cualquier caso, si en el bar no me trae algo de Coca Cola, seguro que me traerán algo de Nestle o Pepsi, que no es que son mucho mejores en sus prácticas medioambientales y sociales. Todo esto nos lleva a la tabla, que pongo en la continuación. Mayoría del dinero que pagamos en las tiendas se va a los bolsillos de estas 10 compañías. Si al entrar en el supermercado vieramos solamente 10 nombres de marcas, nos daría miedo. Como los 10 nombres de esconden detrás de 1000, podemos dormir tranquilos. ¿Ahora a vosotros también empiezan a entrar ganas a salir a la calle gritando y empezar a predicar en algún rincón sobre los malvados que nos están controlando?

Siguiendo el tema de Coca Cola - ni quiero abrir la caja de Pandora de las cenas en casas de los amigos o cenas en mi casa. Cuantas veces he tenido que morder mi lengua cuando gente que desde todos los demás puntos de vista son muy maja se presenta en la puerta de mi piso con una bolsa de patatas fritas y botella de Coca Cola. Quedan pocas opciones - o entrar en una charla sobre la historia oscura de Coca Cola (que es ser aguafiestas) o decir que no tomo Coca Cola sin entrar en más explicaciones (y así los invitados pensarán que lo hago por los razones misteriosos de salud/frikis vegetarianos y que con comer un poco de fruta (o zumo de tipo Cappy o Minute Maid ) ya lo habrán solucionado lo todo). La tercera opción, la que suelo elegir más a menudo, es tomar agua, zumo, té o cualquier otra cosa que no fuese de CocaCola/Pepsi/Nestle. En cualquier caso me siento como en una película donde todos mis amigos inteligentes, simpáticos y buenos han sido sustituidos por clones controlados por un monstruo que literalmente está matando a gente. Y todo por costumbre, falta de conciencia y comodidad.

A ver, aquí estoy hablando de gente ¨normal¨ - amigos que no entren en el mundo de ONGs. También he escuchado muchas discusiones sobre la maldad de los gobiernos, injusticias del mundo, pobreza infantil y ayuda a los países en desarrollo acompañadas por una Coca Cola. Se me ponen los pelos de punta - si esta gente, que en teoría son tan sensibilizados y responsables, no está dispuesta de cambiar su estilo de vida ni en la hora de elegir su bebida, como pueden esperar de cambiar algo más grande? Sé que no soy perfecta tampoco yo, pero, para mi, tomar Coca Cola es menos compatible con un estilo de vida sostenible que, por ejemplo, comer carne. Si para muchas otras cosas puedo encontrar excusas, tomar productos de Coca Cola para mi es simplemente ser perezoso, dejarse llevar, no aceptar las consecuencias de nuestro impacto y ser por abajo del impacto de la publicidad.

Y que hacer? Que tomar con los amigos? Primero: hay alternativas: por ejemplo, Oh So Fair Organic Bio Cola, que se puede encontrar en las tiendas de Intermon Oxfam. En cualquier caso, hemos vivido siglos y milenios sin bebidas gaseosas - y nuestros cuerpos lo recuerden, si les damos la oportunidad. Yo no estoy amargada, no estoy sufriendo. Os puedo confirmar que no veo Coca Cola en los sueños y no tengo boca llena de saliva al ver una lata de Coca Cola fresca - mi cuerpo no me lo pide. Estoy más que felíz sin tomar Coca Cola y otras bebidas gaseosas - mi cuerpo, mi monedero y el medio ambiente me agradece. Que puede ser mejor?