El día que UNICEF me discriminó por ser inmigrante

jueves, 21 de febrero de 2013 - Publicado por Unknown en 22:22
Un día un captador de socios de UNICEF visitó mi piso. La visita fue corta, pero sorprendente.

¨Hola, soy Sergei! Conoces a UNICEF?¨, preguntó él con una sonrisa bien entrenada.
¨Hola, Sergei! Encantada!¨ dije yo. ¨Si que lo conozco! Más aún, he trabajado de captadora de socios para ACNUR!¨
¨Que bien! UNICEF está trabajando en varias partes del mundo...¨ seguía Sergei.
¨Pero Sergei no es un nombre Español. De donde eres?¨ pregunté yo siendo un poco sinvergüenza  pero demasiado emocionada por dos simples razones - que en lugar de un vendedor de planes de Internet a mi puerta había tocado el gran UNICEF, y, más aún, en persona de alguien ¨de mi parte de Europa¨.
¨Soy de Ucrania,¨ dijo Sergei. No pareció demasiado feliz de mi investigación.
¨Yo soy de Letonia!¨ exclamé yo, esperando una sonrisa más verdadera y la solidaridad de ex-URSS.
Ahora fue el turno de Sergei de ser sinvergüenza. ¨Pero tienes ciudadanía Española?¨
¨No!¨ respondí yo un poco sorprendida del frío que se había puesto el chico.
¨Vive algún ciudadano Español en este piso?¨ preguntó él, ya recuperando su cara de vendedor.
¨No! Mi chico es Italiano...¨ dije yo, ya sintiendo un poco tonta y molesta.
¨Lo siento, es que nosotros no podemos aceptar socios que no son ciudadanos¨ dijo Sergei y yo noté un poco de sentido de culpa en su voz.
¨Pero nosotros somos comunitarios y tenemos NIE¨ dije yo, ¨No somos Erasmus y vivimos aquí ya años¨. Así intenté de dar la oportunidad a Sergei y al famoso UNICEF para salvarse.
¨Lo siento,¨ continuó Sergei menos convencido aún ¨Son las normas que tenemos¨.
Así con una sonrisa un poco incomoda Sergei dejó mi piso.


Yo me quedé sin palabras porque simplemente no pude creer a lo que había pasado. En serio? De verdad? Los inmigrantes somos bastante buenos para pedir la ayuda, pero no bastante buenos para ayudar a los demás? Como puede ser? Desde cuando los inmigrantes están siendo discriminados por las organizaciones que debería ayudarles?

Ya durante mi trabajo en ACNUR nuestro jefe llamó a los inmigrantes ¨un mal perfil¨ y nos aconsejó de limitar el número de socios no-españoles, ya que, según sus jefes, los inmigrantes suelen dejar de ser socios demasiado pronto. Yo, sinceramente, no hice mucho caso al dicho consejo. Mis compañeras tampoco. Quizás por captadores como nosotros UNICEF ha levantado hasta nivel de normativa el consejo informal de ACNUR.

No tengo los datos sobre cuantos meses dueños de distintos pasaportes quedan como socios y cuanto dinero aportan, pero he trabajado en calle molestando a la gente y intentando convencerlos de lo genial que es ACNUR. Números falsos me han dado y españoles y inmigrantes, a cafés también me han invitado varias nacionalidades, al escuchar mi voz en móvil me han colgado más aún. Datos inventados me han pasado gente con color de piel muy variada.

Creo que ¨el mal perfil¨ no tiene nada que ver con la ciudadanía. Si, los inmigrantes en la situación laboral que hay ahora en Murcia suelen irse de España más que los españoles. También hay gente que por razones económicos no pueden seguir siendo socios, pero esto tiene más que ver con la situación laboral que con la nacionalidad. En cualquier caso no puedo entender como se puede hacer la posibilidad de ayudar a los demás en algo lujoso y accesible solamente a los ciudadanos. En este caso para mi el principio de no-discriminación va por encima de supuesto ¨mal perfil¨ de los inmigrantes.

Me gustaría ver el encuentro de UNICEF donde se decidió discriminar los inmigrantes y que frases fueron utilizadas para defender dicha decisión. No puedo imaginar como alguien pudo votar a favor de está decisión, sabiendo que está trabajando para un organismo solidario.

Vuelvo a repetirlo - para UNICEF inmigrantes son bastante buenos para pedir ayuda, pero no para darla. Ahora ya sabéis que si un día en la calle o en la puerta de vuestro piso aparece alguien de UNICEF para convenceros de ¨ayudar a los más necesitados¨, le podéis decir que no sois españoles y os va dejar en paz.

Y nosotros? En par de semanas en la calle nos paró una chica muy agradable de Greenpeace que no tuvo problemas con mi nacionalidad. Me hice socia. Cada mes me quitan de la cuenta cinco euros y, a pesar de que nuestra situación financiera no es la más segura, honestamente ni lo noto.

P.S Lo mismo pasó a otra persona: http://www.blogresponsable.com/2011/11/el-dia-que-unicef-me-discrimino.html Parece que UNICEF tiene problemas con inmigrantes ya varios años.
P.S.S http://www.unicef.es/infancia/ong-espana/inmigracion-e-infancia-en-espana - UNICEF está ayudando a los niños inmigrantes en España